11 abr 2014

ABC Makeup : Cuidado de la piel Grasa

¡ Hola Hermosas!
abc makeup, tutoriales, maquillaje, secretos de maquillaje profesional
La imágen lo dice todo. ABC Makeup, la nueva sección del blog, es justamente el ABC de las Maquilladoras Profesionales. Cada parte de ésta sección, estará dedicada a una temática de maquillaje y /o cuidado de la piel, profundizando en cada tema, y despejando dudas y mitos, enseñando trucos que tenemos las maquilladoras, y hasta publicando el ABC de muchas técnicas de maquillaje.
Cómo inauguración, elegimos cómo tema la PIEL GRASA. Porque no sólo es uno de los tipos de piel más difícil de cuidar, sino que haay tantos mitos y malos consejos que a diario me topo con clientas jóvenes que no saben cómo proceder con el cuidado de su piel grasa.
¡ Comencémos !

Primero y antes que cualquier cosa, es imperativamente necesario, SABER: 1-¿Qué es el sebo o grasa?, 2-¿Qué función cumple? y 3-¿Qué tipo de problemas genera el sebo en exceso?

¿Qué es el SEBO o Grasa de la piel?
Cada vez que en algun lado leemos sobre la piel grasa, lo único que escuchámos es que es grasa y que produce acné y puntos negros, pero nadie, absolutamente nadie, explica lo que és, haciendo que la parte más fundamental del entendimiento de ésta piel se pierda, y por lo tanto, cometemos los típicos errores de seleccionar mal los productos y hasta el tipo de maquillaje y rutina de belleza.
El SEBO cutáneo, o GRASA, es producida por las glándulas sebáceas del cuerpo, excepto en la palma y planta de los pies, para proteger a la piel, regular la absorbcion y perdida del agua de la piel (entre otras funciones). Por lo tanto, la grasa es necesaria tanto para la  protección de la hidratacion cutánea y  la lubricacion de la piel y pelo. 
piel grasa, causas, cuidados, tratamientos, productos, rutina de belleza

Un Mito que siempre escucho entre las adolescentes e incluso en personas grandes con piel grasa, es que al ser grasa, "no necesita hidratación." Éste es uno de los HORRORES más grandes que muchas personas creen, porque de hecho sí la necesita, pero con productos que sean súper livianos y suaves, ya que un tratamiento demasiado abrasivo puede generar que se rompa la barrera natural de protección, y derivarnos en un problema mayor alterando el PH (Punto hidrogenado o potencial hidrogenado) de la piel. También no debemos olvidar, que un producto apto para piel grasa es libre de aceites.
Tener Sebo en exceso, no sólo obtruye los poros de la piel, sino que al obstruirlos hace que la grasa que quede atrapada en ella, se "contamine" por asi decrilo, generando bacterias que hacen que se transformen en granos. Los puntos negros son los "tapones" de éstas acumulaciones de grasa en los poros, y son ellos los primeros indicios de que si no limpiamos la piel diariamente, pronto tendremos brotes de ellos.
No quiero entrar en tipos de acné, porque una piel grasa no necesariamente sufra acné, pero si presenta puntos negros, y una marcada grasitud en la zona T, que muchas veces, y especialmente en verano, se torna dificil de controlar.

Ya sabemos que és la piel grasa, que produce y lo que necesita. Ahora la gran pregunta es: ¿Que tipo de rutina debo implementar y que tipo de productos usar para que mejore sin desbalancear el PH natural?

La rutina básica para una piel grasa es CASI la misma que cualquier tipo de piel: LIMPIAR, HIDRATAR, TONIFICAR Y NUTRIR. Pero sumado a ésto, también debemos realizar un trabajo de exfoliación constante (3 veces por semana o 4 cómo mucho).
¿Con qué tipo de productos?
Ahí entra en juego nuestro conocimiento de la nuestra piel. Primero y antes que nada, es regla general que una piel grasa, sino se cuida correctamente puede degenerar en una piel acnéica, que además de ésto lo que tiene es un exceso de sebo y por lo tanto hay que regularlo, y no usar productos que generen más sebo.
cremas, piel grasa

Los productos que NO deben faltarte en tu rutina son:
1-Una buena crema o toallitas demaquillantes
Yo en lo personal no uso cremas para demaquillarme, porque he tenido malas experiencias, haciéndo que me brote por completo, y lo que más me ha funcionado son las toallitas demaquillantes-
2-GEL de limpieza
¿Porqué gel? Porque su textura es suave, y hace que no deje residuos en la piel.
3-Tónico astringente
Indispensable. De todos los productos de la rutina de una piel grasa, éste es uno de los más importantes, porque es el encargado de equilibrar el PH de la piel, haciendo que ésta reduzca un poco la produccion excesiva de grasa.
4-Crema o Gel hidratante NO oleoso
Esta es la encargada de darle la hidratacion que necesita a piel. pero sin hacer que producza sebo en exceso. Si la crema además de hidratar es correctora de poros, mucho mejor.

Productos que DEBES implementar durante la semana:
1-Exfoliante Natural 
El exfoliante es necesario que sea natural, ya que muchos componentes de exfoliacion químicos, a veces producen el efecto contrario. Es normal que después de exfoliarnos la piel, si hace muucho que no lo hacemos, o jamás lo hicimos, salgan algunos granitos, pero eso es por que había mucha celula muerta (que es lo que retira el exfoliante) en la piel. La exfoliación debe hacerse 4 veces por semana, con productos FACIALES, no corporales. Algunos exfoliantes vienen formulados especialmente para piel grasa, pero en general mientras no tengan aceites, son aptos.
2-Productos con Ácido Salicílico
Éstos productos son productos de venta libre en farmacias. Generalmente, son productos FUERTES, que sólo deben usarse en casos extremos y bajo un uso correcto, a menos que sea un producto que tenga menos del 10% de ácido salicilico.  El ácido salicilico además de ser secativo y de provocar un peeling en la piel, es antibacteriano, asi que es importante que sepas, que podes usarlo localmente cuando te sale unos de esos granitos visibles que tanto nos molestan, pero tambien es importante que sepas, que usandolo, es obligatorio (aunque siempre se debe hacer) usar Factor de Proteccion SOlar no menos de 15.

Con todo ésto, ¿Cómo implemento mi rutina de belleza?

Rutina de Belleza Diaria
Por la mañana
1-Luego de ducharnos, nos limpiamos la piel con un Gel de limpieza
2-Colocamos un astringente dándo pequeños golpecitos con un algodón embebido en la cara, especialmente en la zona T (frente, nariz y mentón).
3-Colocamos una crema hidratante sin presionar, solo la pasamos suavemente con la yema de los dedos.
Por la noche
1-Demaquillamos hasta el cuello.
2-Limpiamos con el gel de limpieza para quitar cualquier resto de maquillaje que pudo haber quedado.
3-Pasamos un Astringente
4-Hidratamos

Agregados semanales
(3 o 4 veces por semana)
Exfoliación
Es recomendable hacerla cada dos días, pero en algunas pieles que además de ser grasas son sensibles, comviene hacerlo 2 veces por semana.  La exfoliación se hace luego de limpiar la piel con la crema o gel de limpieza. ¿Porque? Porque si la hacemos despues de demaquillar, cualquier resto que haya quedado de makeup, puede hacer que se meta en los poros limpios que limpie el exfoliante, y eso es lo que justamente queremos evitar.
Luego de exfoliar, proseguimos con la limpieza normalmente.

Ácido Salicílico
Cuándo vemos que nos está por salir un granito, o nos levantamos con uno, agarramos un hisopo, y lo mojamos en Ácido Salicílico.
WARNING!:  ES MUY importante, que sepas que el ácido salicilico es de venta libre, se lo conoce como Acnoxin, tiene una gradacion del 10%, y es muy "abrasivo" por lo que cada vez que lo uses, debes reforzar la proteccion solar normal, porque de lo contrario, no solo que podrá "quemar" la piel, sino que la mancha. El ácido salicilico, es igual al acohol, no arde, no molesta no quema, asi que no tengan miedo.
Acá les enseño cóomo usarlo paso a paso. Igualmente, prometo publicar el paso a paso dentro de poco, con fotos desde el día uno para que vean el cambio que hace en la piel. También es importante que sepan, que no se puede usar todos los días, porque seria nocivo para la piel en extremo, llegando a provocar el efecto contrario: la resequedad extrema.
Sé que suena duro lo que digo, pero prometo contarlo bien a fondo cuándo lo publique.
Por ahora con saber que se puede usar puntualmente para secar los granos indeseados es suficiente.

Crema reductora de poros
En el mercado hay muchas cremas que ayudan a reducir los poros de la piel, que están tan presentes en la piel grasa y acnéica. Generalmente son cremas de uso diario, que pueden inertcalarlas con la crema de hidratación.

Hasta ahí venímos perfecto, ¿y en Maquillaje?, ¿qué productos usamos?, ¿que bases nos convienen?, ¿usamos primer o no?

PIEL GRASA + MAKEUP

En la mayoria de las adolescentes que tienen piel grasa, es muy incidente el factor del maquillaje a la hora de presentarse acné y que perdure a lo largo del tiempo. El maquillaje no es cómo hace 15 años atrás, que sí producía acné, y no ayudaba en nada. Hoy el maquillaje es un factor de tratamiento fenomenal siempre y cuándo sepámos elegirlo.
Es fundamental los pasos previos de limpieza, para regular el sebo, y lo otro que es fundamental, es la elección de un buen primer, y si en defecto no usan primer, una buena base.
El primer elegido para una piel grasa debe ser de textura liviana y matificante, y si tenemos acné o una piel que no tiene una pigmentación pareja, los que tienen microparticulas refractantes de la luz, son mejores.
Yo en lo personal, uso el Prep + Prime de MAC, pueden ver la review aquí 

La Base  de maquillaje, debe ser liviana y las mejores son las de cobertura media a total, en texturas mousse y fluídas. ¿Porque no bases en polvo o compactas? Porque la mayoria de éstas bases se "apelmasan" en la piel y con el paso de las horas, se cuartean. Hay marcas cómo MAC o REVLON que tienen muy buenas bases compactas, pero son pocas, y algunas ya no se fabrican. Lo bueno de una base fluida es que podemos emparejar mejor el color uniformemente.

¿Polvo  volátil o no?
El polvo volátil puede ser el mejor amigo de una piel grasa o el peor enemigo, todo depende de cómo y cuándo lo apliques.
En pieles grasas no se usa polvo para sellar la base, por que ésto hace que la piel se sienta "pesada" y produzca más sebo. Nunca tuve buenas experiencias usando polvos para sellar las bases. Pero si es bueno, cuando pasadas algunas horas  desde que nos maquillamos, y comenzamos a ver los primeros brillos en la zona T, pasar un poco, solo para matificar, en la zona T con una brocha.

Si estás en una fiesta, y ya no te salva ni el polvo volátil, un buen Truco para lucir impecable, es llevar papel tissue (a menos que tengas blotting paper), y apoyarlo SIN ARRASTRAR sobre la zona grasosa. Luego, retocamos con apenas un poco de polvo o corrector, y  Voilá! Maquillaje nuevo.

Esos son los trucos básicos y todas las cosas básicas que todas debemos saber acerca de una piel grasa. Obvio que hay muchas más, pero las mas importantes son éstas.

¿Tienen piel grasa?, ¿Que productos suelen usar?

Esperámos que les haya gustado!
¿de que tema les gustaria que hablemos el próximo ABC Makeup?

18 comentarios:

  1. Se lo he pasado a mi hermana creo que es un excelente post! sum quod sum

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo e interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola May
    Perdon, pero no estoy de acuerdo en varias cosas y otras no son correctas
    Exfoliacion: No entendi muy bien a q te referis con natural, por ej, un exfoliante puede
    traer pedacitos de carozo de alguna planta y esos exfoliantes lastiman la piel porque tienen terminaciones en punta, no son redondos aunque a simple vista parece q si, y sin embargo entran en categoria de "naturales" , lo cual no significa q sean aconsejables, lo mejor para mi gusto son los exfoliantes con granulos sinteticos. Tambien esta bueno aclarar que una piel con acne no debe usar productos exfoliantes con granulos, osea exfoliacion mecacina. Lo de exfoliacion quimica creo que esta mal expresado porque abajo aconsejas el acido salicilico y eso es exfoliacion quimica, capaz te referias a otra cosa con quimico
    4 veces por semana me parece una barbaridad, obvio cada una su rutina como quiera desde ya, pero hacerlo tan seguido no le da ni tiempo a la piel de regenerarse, ademas de q depende de cada caso y del tipo de exfoliante q se use.
    El tonico astringente regula el pH de la piel si es q tiene un pH similar a esta, no es q lo hace solo por el hecho de ser tonico, puede tener un pH 7.5 y anteriormente haber usado un jabon con pH 8, el de la piel es de 5 aprox asi q en ese caso no equilibraria al pH de la piel

    Salicilico: El maximo permitido en cosmetica es del 2% libre. 10% es una bestialidad que no existe al menos en productos cosmeticos de venta libre y aprobados por anmat desde ya, ni siquiera para gabinete.
    Acnoxin no es "acido salicilico" , ni el salicilico se lo conoce como Acnoxin, me refiero, a q es simplemente otro producto mas de los tantos q tienen acido salicilico, no es q son sinonimos. Tampoco es de venta libre, legalmente hablando, es de venta bajo receta, igualmente q lo venden sin pedirte nada es un hecho, como tambien te venden psicofarmacos en varios lados sin receta. Esta bueno aclararlo porque diciendo "venta libre" se toma con liviandad y no es un producto cosmetico mas, de hecho tiene un antibiotico en la formula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, entiendo el punto que decís, y releyendo lo que escribí me doy cuenta que llega mal lo que quise decir. Con respecto a los exfoliantes naturales para mí son los mejores, y me refiero a productos que tengan extracto naturales, que sean caseros o bien los especializados en comsetica natural.
      En lo que si difiero rotundamente es que en una piel grasa no hay que usar exfoliantes, todo lo contrario, es obligacion más cuando una piel grasa tiene tendencia al acné, es fundamental limpiar los poros para descongestionarlos y que no se forman barros ni puntos negros que derivan en granos. Con respecto al Acnoxin, no es puramente ácido salicilico, pero si es su mayor componenete, no queria entrar en detalles para no marear. Lo que sí desconocia es que es de venta bajo receta, de hecho mi dermatologa jamas me dio receta para usarlo, pero es bueno saberlo. Lo del antibiotico lo sabia por que es un antibiotico antibacterial para acné severos cómo sufro yo, pero tambien es harto conocido que es muy bueno para hacer peelings de forma rápida y segura. Igualmente voy a investigar mejor al producto con ésto que me dijiste, asi en el post que haga sobre él, puedo brindar mayor informacion ;)

      Eliminar
    2. No dije que una piel grasa no debe usar exfoliantes, puse que una piel con ACNE no debe usar exfoliantes MECANICOS, lo comente como opinion aparte. Y agrego tambien, la manera correcta de exfoliar una piel con acne es con renovadores celulares (acidos, o retinoides por ej) o exfoliacion enzimatica.

      Eliminar
    3. Por eso mismo pongo el ACNOXIN como una manera de exfoliar. Depende siempre del Acné, si es leve no pasa nada, el tema es cuando es quisitico.

      Eliminar
  4. Tengo piel grasa y uso muchos de los productos que tu comentas.. Básico el astringente, la exfoliacion y algún serúm para minimizar los poros.. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Maapi, en la piel grasa los productos para mejorar los poros son fundamentales!
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola! Esos consejos son muy útiles para cuidarse la piel, yo aplico varios, para eso estoy hidratando mi piel con cremas a base de karité y ácido hialurónico del sistema de renovación de la piel de Monsia, FPS 15 que me mantiene radiante!

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo tengo la piel grasa y utilizo productos con ácido salicílico y de base, la dream matt mousse de maybelline y más o menos voy tirando!Te espero en mi blog cuando quieras! Un beso! http://miredline.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! Hace poco sumé a la rutina, hacer una exfoliación cada semana con harina de arroz. Y ahora estoy en la búsqueda de alguna crema/gel/etc hidratante que no haga que mi cara termine más brillosa de lo que esta. Tengo varias muestras y supongo que cuando las termine será la hora de decidir cual voy a implementar en mi rutina.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol una crema Gel que te vendríaa bárbaro es el sérum de Vitamina C de EXEL. Es un gel con microesferas de Vitamina C que a mí me hace maraavillaas

      Eliminar
  8. Hola! pff, yo tmb sufro de piel algo grasa y tuve un super problema de acne por stress el año pasado. Exfoliando y aplicandolo acido salicilico se me empeoro, mi dermatologa me explico que irritar la piel ya irritada empeora el cuadro.
    Me mejoro mucho con jabon dove, que te limpia la piel sin irritar y con eritromicina -se llama erisol- que sale 25$ y se consigue sin receta tmb.
    Tambien me dijo que el acnoxin hay que alternarlo con otras cosas porque cada tanto genera resistencia y deja de hacer efecto.
    Y lo mas importante, si el acne es muy severo seguro que no se arregla con venta libre, hay que visitar al dermatologo para que te de algun antibiotico via oral -ese fue mi caso-

    Otro producto que use y hace milagros -y tambien se vende sin receta pero puede dar alergia- es el clidan B, se te va todo overnight.

    Igual en general muy buenos tips en el post - como decis piel grasa no es = a acne siempre- y me ayudo sobre todo en cual humectante elegir!

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, el problema del acné es que cuándo está presente, debemos cuidar mucho lo que le ponemos, habría que ver la cantidad de veces que te exfoliabas, con que productos y cuanto tiempo usabas el ácido salicílico. Uno de los errores más comunes con el Acido Salicilico es creer que se puede usar todos los dias, todos los meses del año, y laa realidad es que no es asi, es un tratamiento que tiene un periodo de duracion, y un corte para evitar la irritacion. Me sorprende lo que me cuentas del Jabón Dove porque los jabones hacen estragos en la piel grasa, yo en mi caso JAMÁS pude usar uno en la cara sin sufrir MEGA brotes una semana despues, por eso mi dermatoologa me retó muchisimo y me prohibio usarlos.
      Con respecto al Aconxin, justo estoy en pleno tratamiento de nuevo y lo estoy registrando paso a paso como mi médica me enseñó.
      El tema del cuiaddo el acné es bastante complejo, por eso a pedido de varios mails por éste post, voy a estar haciendo una segunda entrada que tiene que ver con éste tema.

      Genial, si tienes alguna duda podes escribirme a info@farahgroupmakeup.com

      Eliminar
  9. Hola!!! Muy buena entrada!!! Pienso diferente en lo que se refiere al tema de la exfoliación, nada más ;) . Que lindo una nueva sección!!! Felicidades y adelante!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Holds! Pues yo tengo la piel grasa y lo que me ha librado finalmente de tener granitos y que uso cuando me salen es el gel DUAC.y por supuesto la limpieza. Cada uno con sus trucos, esta claro. Genial entrada! Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  11. Solo diré una cosa: malditos granos!!
    No conocía tu blog, pero gracias por pasarte e interesarte. Te sigo desde ahora.
    Con respecto a lo del sinus me encantaría que me dieras tu opinión de como lo viviste, porque a mí me lo abrieron pero no me han quitado la bolsa, y no sé que pensar, solo sé que no quiero volver a pasar por eso.
    Muack!

    ResponderEliminar

Dejános tu comentario. Contános si te gustó la información o qué tipo de post te gustaría ver más seguido!
Estamos para vos! Y amamos tu opinión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...