16 oct 2012

RELATO de cómo SOBREVIVÍ a una QUEMADURA SOLAR de 2° Grado

Es arto conocido que el sol sin protección nos hace daño en la piel y provoca cáncer en la misma si no tomamos los recaudos necesarios. Según una encuesta que leí por ahí, el 58% de las mujeres (y hombres también) sólo usan protección solar cuando se van de vacaciones y recuerdan usarlo después de ver los primeros signos de quemadura en la piel.
Hasta yo misma recuerdo el verano pasado cuando sufri una quemadura por “olvidadiza” en mis pies de 2° grado que costo recuperarse 15 días… He aquí la foto:

Quemaduras Solares
La tremenda quemadura ocurrió cuando peleando con mi mamá por una tontería, me ponía protector 30 en todo el cuerpo olvidando mis pies a eso de las 8 de la mañana, para cuando me quise acordar eran las 16hs, y mientras todo mi cuerpo estaba bajo la sombrilla, mis pies seguían al sol y los vi algo “rosados”… Ahí mismo coloque el protector, pero decidí retirarme al departamento por que sabía que ese “rosadito” no era NADA bueno… Para confirmar mis sospechas, cuando termine de ducharme y me estaba vistiendo para salir (Con unos amigos a bailar) me di cuenta que mis pies tenían el color de un camaron (literalmente hablando)… Coloque todos mis menjunjes de geles y refrescantes, y me llamo la atención no sentir ardor o dolor por lo que supuse que no era taaan grave (error error). Cómo toda Femme FATALE, me subí arriba de mis tacos de no menos de 10 cm, con tiras cruzadas en el empeine… (son unn sueño traídos de Italia)… y Sali caminando lo más bien, sin dolor pero mis pies rojos…

piel con quemaduras de sol

4 hs después entendia que mis pies no estaban bien. No me dolían, no me molestaban con las sandalias, pero sabia que si me las llegaba a sacar no me las podría volver a poner. Mis pies tenían fiebre… La noche pasó, y mi calvario llegó…. Cuando llegué a mi habitación, me saque las sandalias, las cuales me dejaron las marcas que ven mas rojas en el pie. Mi pie comenzó a hincharse cual inflado con manguera, pero no se veía ningúna ampolla.
Para cuando fue el mediodía, al pisar sentía que la piel me iba a explotar. NI UNA OJOTA me entraba!

quemaduras por el sol

¿Por qué cuento esto? Por que es la experiencia que más recuerdo y la segunda vez que me pasa en 15 años! Pero por sobre todo por que quiero graficarles algo que entenderán al final del post.
Cómo les contaba, mis pies la estaban pasando mal… Y yo no supe evidenciar las primeras señales y lo único que hice fue amatambrarlos y exponerlos a calor corporal masivo (un boliche bailable jajaja)
Mi primer error, fue no prestar atención cuando me ponía el protector solar, y el segundo fue olvidarme de mis pies nuevamente mientras mi otra parte corpórea descansaba en la sombrilla… ¿El tercero? Los zapatos… ese dulce síndrome de la mujer en tacos!
Bueno, mi “afortunado” suceso llevó a probarme como profesional del cuidado de  la piel. Y con paciencia y constancia hidraté mis pies cada 20 minutos durante las 6hs que duro el viaje a Bs As, ya que ese día nos volvíamos. Tuvimos que parar en la ruta cada 2 hs, y en una de las paradas nos sentamos a almorzar. El lugar estaba casi vacío y en la sombra, asi que mis pies pudieron reposar, pero de lo que no reposaron era de las miradas de las personas que me miraban como si estuviera loca…
Mis pies fueron hidratados cada 20 min durante las 6 hs de viaje. Primero los hidrataba con una crema hidratante liviana de textura ya que mis pies ante cualquier roce ardían de dolor. Y luego en intervalos con la crema los refrescaba con un gel refrescante con azuleno (esos mismos que se usan para después de depilarte con cera).
Así llegamos a bs as, y la primer parada fue el medico del barrio. No sólo me banque una cagada a pedos gigante, sino que me dijo que al pasar las primeras 6 hs se veía dentro de todo bien, pero que si a la noche me salían ampollas, me debería hacer una limpieza él. (Sinónimo de dolor), pero que aproximadamente tenia para un mes y algo hasta que se me normalizara la piel, que si tenia planeada alguna actividad la suspendiera por que tenia prohibido salir cuando estuviera el sol.
Gracias a dios, jamás se me ampollaron, pero si tuve que tomar desinfalamantes, que no hacían efecto en la piel.
Determinada a que yo podía mejorar la situación, con el pasar de los días ya había probado miles de cosas: cremas refrescantes que no hacían efecto mas que unos minutos, comprensas de agua natural, comprensas de agua fría, mojarme los pies y ponerlos al ventilador… todo! Pero nada me sacaba ese calor y molestia que me causaba hinchazón… Hasta que se me predio la lamparita… Algunas dirán que es imposible, que estoy loca, o se preguntaran como se me ocurrio semejante cosa… NOSE, pero funcionó y de maravillas!
¡¿Qué era lo que me causaba molestia? El calor y la piel inflamada. ¿Y qe tenia a mano que sea para piel que desfinlame y me saque el calor?
TOALLITAS DEMAQUILLANTES!
(las de la foto no, sino las de piel sensible de neutrogena)

Demaquillantes neutrogena
(Sí Sí, como acaban de leer) Tenia en mis manos las toallitas de Neutrogena para piel sensible, y con el ventilador de techo prendido se me ocurrio poner una en cada pie de manera envolvente y ponerlas a “secar” al vientito… De esa manera el piel bajaría la temperatura y además las toallitas tienen propiedades calmantes por ser para pieles sensibles…
Increiblemente, a los 4 días de hacer esto 2 veces por dia mis pies bajaron la inflamación, el enrojecimiento y hasta el calor que sentía. Comenzaron a pelarse como si nunca hubiese sido una quemadura grave, y el DOC cuando me vino a ver que do tan sorprendido como yo. Me dijo que gracias a haberme hidratado enseguida la piel cada 20 minutos las primeras 6 hs y cada 2 hs después, mas la combinación de las propiedades calmantes y la acción de refrescarlas con ellas habían hecho que la piel sanara rápido, permitiendo la pronta recuperación.
Asi fue, que el medico me enseño que ante una quemadura solar, lo primero que hay que hacer, es poner protector solar si todavía estamos frente al sol, luego resguardarse lo mas rápido posible, hidratar con una crema liviana y enseguida refrescar la piel con geles refrescantes para pieles esensibles y que no sean mentolados poq eu esto hace que la quemadura se ponga peor. Hacer un baño de pies an agua natural hasta sentir que ya no esta natural o que molesta en los pies, recurrir al medico en primera instancia, y además de seguir hidratando, colocar componentes calmantes y descongestivos para piel sensible.
ASI FUE COMO SOBREVIVI A UNA QUEMADURA DE 2°GRADO POR EL SOL…


14 comentarios:

  1. Uuuuuuuuuf me da dolor de verlo :S
    Y esas toallitas demaquillantes son sublimes, no hay dudas
    Un beso grande!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii al principio no dolia pero con el correr de las hs se fue intensificando mas y mas la inflamacion y la acumulacion de calor haciendo que la piel se inflamara, la pase feo, pero debo decir que en ningun momento senti las consecuencias o dolores normales de una quemadura de segundo grado, por lo que cuando el Doc me dijo que eran de 2do grado no lo podia creer! jajaja

      Eliminar
  2. Que dolor!!! mi parte más sensible al sol son los empeines, por eso nunca me olvido de ponerme ahi, pero igualmente es lo primero que me arde después de estar al sol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mia tambien, yo no suelo nunca olvidarme de ponerme hasta en las orejas, pero ese dia estaba distraida y se me paso.

      Eliminar
  3. ahh que dolor!!!!! nena cuidado!! protector solar siempre!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, por eso hoy le contaba a una de las lectoras que nunca me olvido de usar protector solar, pero ese dia me habia olvidado de ponerme en los pies jajja
      Besotes
      :)

      Eliminar
  4. asi quedo toda si voy al buscar al nene al mediodia sin protector, te lo juro, son 20 minutos pero me quemo mal!!!
    yo lo que uso es aloe vera, le saco la espinas y la corto al medio, es magica, te lo puedo asegurar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaja si tambien pasa por eso es imprescindible tener una crema o base hidratante con FPS
      El aloe vera es excelente, yo tambien lo uso bastante
      Saludos

      Eliminar
  5. Por Dios Mayyyyyy, te veo y me duele!!!
    A mi me pasó de hacerme la superada y me quedé en el sol de Mardel, pleno enero!!!, a la orilla del mar... bueno a la noche no dormí, levitada en la cama de la fiebre que tuve y no tenía forma de ponerme porque eran: los hombros y de ahi par abajo, el pecho, la panza, las piernas y los pies. Un dolooorrrr!!! Bueno las secuelas son unas hermosas "pecas" o manchitas... En fín entendí la lección.
    Ahora no me expongo sin protección, pero el daño está hecho.
    Un beso May y siempre tus informes o post son increibles, tendrias que haber estudiado literatura o escribir un libro, muy buena narradora.
    Un beso enorme.
    Vanu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Vane!

      La verdad que si, es un garron lo que paso, lo bueno es que no me quedaron pecas en los pies, pero era comico verme un mes despues por que me quedo un empeine mas bronceado que otro y parecia que lo tenia sucio, jajajaja siempre tenia que explicar que me habia quemado jajajaja
      Hoy los veo y estan perfectos

      Gracias Vane por tus palabras, trato de contarlo como hablo besotes

      Eliminar
  6. Uy que experiencia! Me re duele ver tus pies, me imagino lo que se habrá sentido. Me gustó lo de las toallitas, no lo sabía. Me viene súper para mi novio. Al ser muy blanquito se quema enseguida. La verdad el verano es el único momento en que agradezco ser tan morena.
    Me alegro mucho de que se te haya curado! Besos!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli, si eso me paso el verano pasado. Las toallitas son útiles para bajar el calor de la piel, ademas de descongestionar

      Saludos

      Eliminar
  7. aaaiii

    Yo vivo olvidandome de los pies! porque aparte tampoco me pongo ni crema en los pies asi q el protector menos, y cuando me acuerdo ya es tarde... tengo q comprarme algun protector en spray q no manche urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Si los pies suelen ser los lugares que más olvidamos, igual te recomiendo un protector en crema, ya que el spray muchas veces deja zonas sin colocar producto y nos damos cuenta cuando aparecen lamparones en la piel.
      Saludos

      Eliminar

Dejános tu comentario. Contános si te gustó la información o qué tipo de post te gustaría ver más seguido!
Estamos para vos! Y amamos tu opinión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...